musicofiebre

Es un hecho que nosotros como músicos, además de hacer lo que amamos, debemos trabajar a fin de costear nuestros gastos personales y evitar que los ingresos mensuales se vean afectados. Pero lo cierto es que son muy pocas personas que se nos entrena para ser emprendedores y generar dinero de nuestro propio esfuerzo, hasta que finalmente sentimos tener la soga hasta el cuello y tomar acción al respecto.

Pero, ¿qué es lo que tenemos que hacer cuando nos enfrentamos a esta situación de crisis? He conversado con muchos músicos que han presentado este problema y lo cierto es que hemos tenido que ingeniárnoslas  para continuar a flote con nuestros ritmos de vida.

Sé y comprendo que todas las historias son diferentes una de otra, así que no pretendo generalizar ni mucho menos estereotipar. Personalmente, las experiencias que he vivido a lo largo de todo este tiempo me ayudaron a generar dinero de otras maneras, dejando de lado las críticas y comentarios tóxicos de los demás. Espero que estas 5 ideas te sirvan de guía a enseñarte sobre lo que tienes que hacer.

1) Vende tus servicios como profesor: Definitivamente siempre hay en el mercado interesados en aprender a tocar un instrumento, cantar, componer o simplemente hacer música, por pasión, porque les gusta o simplemente porque es su pasión o simplemente porque es su pasión pero necesitan guía para sacar a flote sus ideas.

¿Qué mejor manera para generar un buen dinero que transmitiendo tu conocimiento en el instrumento que dominas hacia los demás? No te preocupes por no tener un diploma que te respalde, pues aunque sé que esto es muy importante, lo cierto es que actuar inmediatamente es la clave de un éxito rotundo. Crear una excelente reputación en tu trabajo no se logra tan solo con un diploma colgado en la pared. Los testimonios de la gente con la que trabajas valen oro, así que críate desde ya una muy buena reputación.

2) Especialízate en gestión de redes sociales: no existe un mejor momento para generar buenos ingresos que haciéndote experto en redes sociales para otros músicos. Puedes cobrarles por proyecto de unos tres meses y luego renuevas contrato para brindarle más servicios.

En el momento que generes mayor capital, puedes perfectamente ingeniártelas para costearte un curso pequeño y de esta forma afinar tus conocimientos. Es durante el proceso donde te irás perfeccionando con las reacciones de tus clientes. Si te gusta la fotografía y el diseño gráfico, puedes convertir tu “hobby” y transformarlo en una buena entrada de dinero todos los meses. Te recomiendo PicMonkey o Canva para editar fotografías e imágenes y darles un toque profesional.

3) Conviértete en organizador de eventos especiales: Si vas a tomar esta opción debes ser muy cuidadoso y un buen negociante, ofreciendo diferentes opciones según el presupuesto de quien te contacte, así como productos de calidad a tal punto que te recomienden en otros lugares y con muchas otras personas.

No te conformes con hacer publicidad en Facebook para darte a conocer. La experiencia me ha enseñado que la gente, sin afán de ofender, es muy vaga y tienen muchas cosas en su cabeza como para pensar en llamar a alguien para organizar un evento.

Así que es mejor que te lances al agua hablando con tus amigos y conocidos, ofreciendo tus servicios como organizador de eventos, ya sea un cumpleaños un 15 años una boda, etc. Esto lo puedes lograr escribiendo a tus contactos en Facebook, WhatsApp, en persona, pidiendo números de teléfono, etc.

Si eres una persona tímida, que teme hablar de números, precios y que titubea para cerrar una negociación, tengo que ser muy sincero: mejor no te metas en esto porque no te va ir bien .

4) Trabaja como promotor para artistas: esto requiere de mucha disciplina y estar apegado a un horario, investigar mucho y hacer reporte de tus avances a tus clientes. Tú eliges de qué forma deseas hacer estos reportes, ya sea semanalmente, cada 15 días, mensual… en fin, es tu decisión la manera como manejes tu negocio, pero debes ser extremadamente disciplinado.

Para este tipo de trabajo se requiere conseguir contactos para dar a conocer la música de un artista, radios, revistas, patrocinadores, etc. Hay que ser una persona con grandes habilidades de comunicación, carismático con las personas y que haga buenas relaciones con ellas creando una red de contactos que crece constantemente brindándoles valor y credibilidad.

Puede ser un trabajo muy tedioso, pero te puede generar buenas ganancias. Puedes cobrar por concepto de proyecto, por horas o por porcentaje, y puedes trabajar para varios artistas. Para tener mejores resultados, asegurar cobrar alto, trabajando con menos clientes pero recibiendo un excelente servicio mientras creas una buena red de contactos.

5) Prepara artistas para proyectos de calibre internacional: Aunque el nombre suene algo exagerado, es uno de las labores que ejerce un manager artístico e inclusive un caza-talentos. Son personas que han aprendido mucho de la cultura artística, han trabajado en performance y han realizado mucho trayecto referente al ámbito musical y de entretenimiento, así que deciden formar nuevos artistas a partir de su proceso de trabajar con el artista y formarlo desde su parte interna para luego lanzarlos al mercado.

Todo esto debe estar asociado con la parte musical, imagen, entre otros aspectos. También un coach artístico trabaja en estas áreas y puedes brindar tus conocimientos a partir de sesiones de coaching como los que  puedo ofrecer personalmente si hacer click en este enlace para obtener más información.

¡Listo! Ahi lo tienes. La parte más complicada es enfocarte una vez que hayas decidido qué camino tomar. Así que la clave principal es trabajar en lo que tienes que hacer todos los días sin claudicar y con ello lograrás el éxito esperado. Pero nunca permitas que nada te detenga. ¡Todo se trata de no perder el norte de tu meta principal!

Jero Coto es voice coach y coach artístico, cantante, ingeniero en sistemas y actualmente se prepara en el área de Negocios de la Música. Además es propietario y director de MusicoFiebre.com. Es un ejemplo de que no hay obstáculos para seguir la más bella de las pasiones que es la música. Ayuda a sus lectores a confiar en sí mismos y sacar su don interno al mundo.

2 Comentarios

  1. Hola que tal mi nombre es alex y tengo 17 años,soy de Argentina,quisiera iniciar mi carrera como cantante del género TRAP,tengo mucho talento para eso,pero necesito alguien que me apoye y se interese en mi para ayudarme a cumplir mi sueño!

    • ¡Hola Alex! Me alegra mucho que tengas ese entusiasmo para incursionar en el género TRAP, pero para buscar apoyo, primero hay que crearse un producto de uno mismo, una marca, un distintivo.
      Pienso que grabando buenos covers en tu canal de Youtube puedes crear tu propia red de contactos o lo que había mencionado anteriormente, una “tribu”. Primero crea tu marca, tu avatar y a partir de ahi, comienza a generar credibilidad en tu gente para que puedas abrir puertas de mayor calibre. ¡Adelante, no tengas miedo!

Escribe un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here