Hace unos días atrás realicé un video dando mi sincera opinión en cuanto a la participación de nuestro compatriota costarricense Steven Sibaja en el programa La Voz en México, que se transmite en TV Azteca, canal donde también fuimos testigos del rotundo éxito de la participante guatemalteca Paola Chuc con el programa La Academia en el año 2018. Definitivamente, estos espacios ahora se abren hacia nuevos horizontes fuera del contorno mexicano. ¿Será que Centroamérica será nuevamente galardonada con la participación del sancarleño en La Voz?

Sin embargo, debo confesar que no titubeé en mencionar mi desencanto al darme cuenta que, después de haber dado vuelta las cuatro sillas al cantante, Sibaja haya elegido a Belinda, luego de haber confesado con gran tristeza la falta de apoyo de sus familia con su más preciado sueño.

¿Será posible que él haya elegido correctamente a su coach para este programa? ¿O será por otra razón?

Antes de hablar de más, me di a la tarea de investigar a profundad respecto a ambas personas, los cuales son los personajes principales en esta interesante nota de MF para vos.

Steven Sibaja, el sancarleño con un sueño de oro.

Steven Sibaja no solo es cantante, sino que también es Ingeniero en Salud Ocupacional, pero con una tremenda pasión por la música. Sus amigos y personas muy allegadas le catalogan como un joven de gran corazón y mucha humildad, así como poseedor de un gran talento el cual es carente de apoyo por parte de su familia.

Entre algunos de sus emprendimientos está el haber trabajado de la mano de la empresa discográfica Vibras The Music Company, con quienes grabó su sencillo “Como Antes”, junto al rapero y productor costarricense Pranz. Más adelante, se le presentó la oportunidad de participar en la Convención Intermodel Star en la Ciudad de México, lugar donde vieron su talento con muy buenos ojos y fue la primera plataforma que le permitió darle el pase al proceso de casting a La Voz en México. Es muy probable que haya pasado por varios filtros previo al gran jurado, pero lo cierto es que todos nos llenamos de alegría cuando vemos que un costarricense nos representa fuera de nuestro país en cualquier campo que podamos imaginar desde la música, hasta el deporte, las ciencias, tecnología, etc.

Para entender la temática de este programa, hay que saber cómo es que funciona.

Conozcamos más a fondo “The Voice”

La Voz o más conocido como “The Voice” es una franquicia internacional enfocada hacia una competencia de canto, la cual inició en Holanda en el año 2010 con el nombre de “The Voice of Holland”, pero luego debutó en Estados Unidos con el nombre de “The Voice” en abril del 2011, convirtiéndose en el rival de programas como American Idol, The X Factor y Operación Triunfo.

El programa consiste en que los participantes que han llegado al jurado final, deban hacer su audición a ciegas, es decir, con los jueces a espaldas. El programa consta de tres fases, en donde una de ellas se dan los duelos entre concursantes para que al final se de una batalla entre los finalistas y el ganador tiene un contrato con una disquera y una suma considerable de dinero como parte del premio.

Actualmente, esta franquicia se ha vendido en más de 50 países alrededor del mundo. En definitivamente un tremendo negocio que ha crecido desde su fundación. Algo que nos pone a pensar sobre lo maquiavélica que esta industria puede ser.

Ahora sí, voy directo al punto.

¿Steven Sibaja eligió correctamente a su coach? ¿Por qué no a Ricardo Montaner que ya había participado en el mismo papel en otras ediciones de este programa y ni qué mencionar de su gran trayectoria y conocimiento? ¿Será que esto influirá en gran medida a que la carrera de uno de los participantes siga avanzando una vez que el programa finalice?

Hay muchas preguntas que rondan en mi mente, pero creo que la más importante de todas es: ¿Quién es Belinda? Conozcámosla más a fondo.

Su verdadero nombre es Belinda Pelegrín Schüll de nacionalidad española pero naturalizada como mexicana. Todo inició en un casting para una telenovela de televisa la cual ganó su participación y posteriormente avanzó hacia otros proyectos tales como “Aventuras En El Tiempo” y posteriormente la más conocida de todas “Complices Al Rescate”, donde participó de las bandas sonoras, logrando su primera nominación al Grammy Latino.

Ya para el 2003 se lanza a un reto super ambicioso con un disco como solista bajo el nombre de Belinda, donde sus canciones “Boba niña nice” y “Angel” fueron sus mejores éxitos en las listas. Este disco en particular obtuvo más de dos millones de copias en el mundo, convirtiéndose en doble disco platino y oro en México y primer disco platino en Estados Unidos. Nada mal para una adolescente en aquel momento.

Además, en los años 2004 y 2005 participó en el tour “Fiesta En La Azotea”, que recorrió varios países de Latinoamérica con 12 llenos totales en el Auditorio Nacional en México.

En el 2006 volvió a la pantalla chica con la película Cheetah Girls, interpretando el papel de Marisol donde además contribuyó en la banda sonora. Alrededor del 2009 volvió a las telenovelas con “Camaleones”, la cual fue vendida en más de 80 países. Resumo su carrera musical con sus producciones Utopía, Carpe Diem y Catarsis, todos con sus correspondientes éxitos y altibajos. Colaboró con artistas como Pitbull y el trio Il Divo, y además participó en el doblaje de dos películas y ha sido juez de programas de televisión de concursos de talentos, en donde actualmente está en La Voz que se transmite en TV Azteca, que es parte de nuestro tema de conversación hoy.

Esta es mi opinión

No voy a ahondar en el tema sobre si Steven Sibaja debió haber elegido a uno u otro coach para sus emprendimientos artísticos, ni tampoco quiero entrar en detalle del por qué no eligió a Ricardo Montaner para avanzar en su carrera. Para mi criterio, los cuatro son igual de magníficos y grandiosos artistas en sus respectivos campos.

Algo que me llamó poderosamente la atención, es que en uno de los programas de La Voz, Belinda mencionó entre lágrimas que es muy difícil ser mujer, pues la mayoría de las personas suelen pensar que por ser hombre ayudarán mejor a las personas, pero al ser ella una mujer se torna muy difícil competir en un mundo gobernado por hombres (no lo dijo con esas palabras, pero lo traduzco a mi manera). Esto me puso a pensar, porque además de ser esta una industria súper competitiva y turbia en muchos casos, para una mujer es aún mayor el reto.

Debo decir que he sido víctima de bullying en muchas otras cosas a lo largo de mi vida, pero también he cometido bullying a quien no lo merecía. Yo he sido una de las personas que ha criticado mucho a artistas como Belinda, como la mimada, la oportunista, la pedante, etc… Ahora luego de hacer toda esta exhaustiva investigación, me he dado cuenta lo equivocado que estaba. Errar es de humanos, pero disculparse es de caballeros, máxime cuando soy amante de algunas de sus canciones. Si, así como le oyen… ¡Ni Freud ni tu mamá es una buena pieza!

No obstante, aun sigo insistiendo que Sibaja no tomó la mejor decisión en su camaradería de alianzas para avanzar en esta carrera que cuenta con miles de personas queriendo lograr el éxito y sus sueños realidad (una frase muy “cliché” pero vendible para los ingenuos). A nivel de desarrollo de este programa, tendríamos que ver si al igual que Belinda, Sibaja logra tomar ventaja de las oportunidades y avanzar hacia nuevos niveles de superación.

Al fin y al cabo, la temática de esto es simplemente competir en equipo, ver quien de los cuatro coaches es el mejor y al final sabremos cuál terminará siendo el ganador y quien recibirá toda la fama y gloria entre esas cuatro sillas giratorias.

Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Pero las nuevas tendencias podrían sorprendernos en mucho. Hay mucha tela que cortar y conforme se vaya desarrollando este programa podríamos ser testigos de una inesperada sorpresa.

¿Qué podemos aprender de esto?

  • No basta con tan solo tener talento. Hay que tener conocimiento sobre el negocio de la música y las oportunidades que se pueden presentar en el camino. Muchas personas van a este tipo de casting con la esperanza de ser escuchados. Ahora sé que Sibaja está siendo bien asesorado por algunos de sus guías musicales en Costa Rica y esto podría ser parte de algo bien planeado que eventualmente lo veremos en el camino. Nunca te arriesgues a salir del país ni siquiera para hacer un casting, si no has creado absolutamente nada desde tu propio terruño. Recuerda que esta industria tiene muchos competidores.
  • Si deseas tener algo de trayectoria en este proceso, codéate con personas de confianza en todo momento, haz proyectos pequeños con personas serias, ve creando tu curriculum y no pares de continuar tejiendo éxitos. Recuerda que esta carrera es muy dura y requiere de muchos años para ver los frutos de tu esfuerzo, así que será mejor que disfrutes del viaje mientras ves los ansiados frutos de lo que anhelas. Nunca traiciones a tu propia identidad solo por querer “figurar” o “ser famoso”. Lo que importa, a pesar de todo y de todos, eres tú.
  • Es muy necesario que tengas una visión futurista en cuanto a tener una carrera que te genere capital mientras tanto. Estoy seguro que asistir a un casting fuera del país te costará al menos unos $1000 junto con gastos y alimentación. Inicia creando tu red de contactos de confianza fuera del país para que cuando llegue ese momento estés más que preparado para dar el paso.
  • Finalmente, nunca des un paso sin antes asesorarte con personas que tengan conocimiento de la industria. Podrías sorprenderte de la cantidad de personas que puedes conocer menores que vos y que pasan horas investigando de las carreras de otros artistas, sus managers y con ellos van creando su red de contactos. El panorama de cómo ven esta industria es muy diferente en comparación a aquellos que solo anhelan la fama y los aplausos. Eso es lo que nos quieren vender, pero al final la realidad es otra. Así que ten personas así en tu equipo de aliados.

¿Opiniones?, ¿comentarios?, ¿Belinda sabrá lo que hace a pesar de haber estado anteriormente envuelta en desacuerdos legales?, ¿será que estos espacios son solo para que otros figuren y al final los concursantes vuelvan al punto donde comenzaron? No dudes en dar tu opinión al respecto.

Jero Coto es voice coach y coach artístico, cantante, ingeniero en sistemas, especialista en Negocios de la Música y actualmente preparándose en Recursos Humanos. Además es propietario y director de MusicoFiebre.com. Es un ejemplo de que no hay obstáculos para seguir la más bella de las pasiones que es la música. Ayuda a sus lectores a confiar en sí mismos y sacar su don interno al mundo.

4 Comentarios

  1. Jero Coto, magníficos tus comentarios, y desde luego ya sabemos que en esto del arte o del deporte siempre hay sucesos que sorprenden para bien o para mal, sin embargo todo ser humano estamos supeditados a experimentar altas y bajas que van en función de tus decisiones y de las circunstancias en el momento que aplicas una decisión, y pues así se escriben todas las historias. Un abrazo estimado JERO.

    • ¡Gracias Rogelio por tu comentario! Seguimos como siempre al tanto para seguir analizando estos temas de gran interés para todos nosotros. Un fuerte abrazo!

Escribe un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here