musicofiebre

¿Alguna vez te has puesto a pensar hacia donde quieres llegar con tu música? o por otra  parte… ¿Has pensado en renunciar a todo, tirar la toalla y dejar de perseguir un sueño  que pareciera nunca ver la luz? Creo que ese ha sido el problema constante de muchos de nosotros que amamos hacer música.

Entramos en profunda depresión, desilusión, repleta de frustración y angustia sin ganas de seguir luchando en este proceso, a tal punto que nos conformamos con conseguir un trabajo,  seguir a flote con nuestras cuentas, el alquiler del apartamento, pagar la comida, etc, y con ello acabar con nuestro sufrimiento (cuando en realidad la inquietud por seguir haciendo núsica sigue en estado durmiente, esperando a que la retomes).

Consideramos que dejar todo en segundo plano nos ayudaría a pensar las cosas con mente fría, estando más relajados y sin tanto estrés, para luego volver a continuar “para cuando las cosas mejoren”, “para cuando tenga más tiempo”, “cuando Dios quiera”… poné la excusa que vos querás. Entonces se vuelve un comportamiento de ir y venir miles de veces, porque en el fondo a pesar que amamos esta pasión, a nadie nos gusta sufrir o fracasar.

Sin embargo, ¿qué pasaría si proyectásemos la visión de nosotros mismos hacia una postura de mayor respeto dirigida hacia donde queremos ir? Probablemente tendrías una razón más fuerte para hacer las cosas más allá que solo “por amor al arte y a la música”. Un anhelo concreto, ardiente, como aumentar tus ingresos mensuales a $15.000, ayudar a tu comunidad, a tus padres, tener una casa digna donde vivir, crear una compañía de manejo de talentos musicales, convertirte en manager de artistas o ser un empresario exitoso, impediría desquebrajarte emocionalmente y no estancarte en el camino. Estoy seguro que las cosas serían mucho más diferentes si pensaras de esta manera.

Si trabajas para tener más dinero y hacer más música, ¿por qué no hacerlo con lo que más te apasiona?, ¿por qué no especializarte en el área donde te apasionaría trabajar?, ¿por qué no convertirte en un experto en lo que sabes hacer? y sobretodo, ¿por qué no cobrar dignamente por ello?

¿Acaso hay un protocolo que te impida hacerlo?, ¿hay un reglamento estipulado que debes seguir para surgir en la vida? No sé, dímelo tú, porque en lo que a mí concierne, no he visto tal disparate. Nadie te ha limitado ser tan grande como quieres. Solo tú mismo.

Posiblemente te interese saber esto si estas pensando en crear tu banda antes de comenzar

http://musicofiebre.com/2017/08/20/tipos_personalidad_musicos_banda/

Ahora bien, volviendo al tema de este artículo…

Muchas personas me han escrito con dudas sobre cómo harían para continuar en sus proyectos musicales si no cuentan con los recursos económicos para avanzar. Inclusive contar con patrocinadores nos hace cuestionarnos de miles de formas: ¿cómo convencerlos para que me den el dinero necesario para sacar a flote mi proyecto?, ¿qué les digo?, ¿los convoco a una reunión, una junta?, ¿qué carajos hago?

Hay unos tres puntos muy importantes que debes tomar en cuenta para aclarar tu mente cuando las dudas y esos fantasmas llegan a tu vida llenándote de temores y mentiras.

Cambia tu esquema de creencias

La mayoría de los músicos suelen buscar oportunidades para tocar y seguir trabajando en lo que aman, aunque sea ganando poco.

Si nos referimos a aquel músico emprendedor que que encabeza su proyecto musical pero tiene una mentalidad de eterna necesidad, mendingando oportunidades para figurar él y su grupo, no puedo pronosticar más que el fracaso de todo el conjunto.

Él junto con sus músicos no lograrán permanecer juntos por mucho tiempo, a no ser que el lider se comporte como tal y retome su responsabilidad y compromiso con su equipo (que en este caso es su banda) y tenga una postura diferente que muestre seguridad, confianza y fe en sí mismo y en su equipo.

Por otro lado, si eres un músico independiente y no te gusta la idea de estar atado a una sola banda o proyecto musical, ¿por qué no promoverte como un músico para bandas, eventos en vivo, productores y grabaciones de estudio?

Para ambos casos, tanto un músico emprendedor como un músico independiente, debe vender su imagen y mostrar su producto como un elemento único e irrepetible. Así que saca tus mejores cartas cartas y de esta manera, cobrarás un valor monetario que te haga sentir valorado y empoderado.

Por ejemplo, si eres un artista profesional con un formato de show que genere buenas ganancias al dueño del venue, muéstralo con datos contundentes: cantidad de entradas vendidas en las últimas tres fechas, número de fans asistiendo a tus conciertos, videos de excelente calidad que muestren la convocatoria a estos eventos, la logística que manejas para la venta de entradas tanto en pre-venta como el día del evento, etc. Mientras mejor sea la experiencia para el cliente, mayor el interés por volverte a ver y eso hará que la voz se corra entre tus fans y por supuesto, los dueños de venues y salas de conciertos.

No temas hablar de números

En tus primeros meses de trabajar como emprendedor en la música, un tema que agobia a muchos es la parte de hablar sobre el costo de lo que ofreces. Si tu cliente te dice “no”, no deberías sentirlo como algo personal, sino que más bien no era parte de tu mercado meta. Si cobras barato, tus clientes no valorarán el esfuerzo que haces por dar un producto de calidad ni tampoco se molestarán por correr la voz a otras personas.

Volviendo a los dos casos mencionados (el músico independiente y el músico o artista emprendedor), recuerda que todo entra por los ojos. Si tu trabajo como músico por tus estudios, tu manera de presentarte, tu actitud y versatilidad en diversos géneros musicales te respalda para cobrar $250 por hora de grabación en estudio, pues entonces adelante, pero nunca pretendas hacer semejante cosa, sin siquiera tener una página web con videos de calidad que muestren tu trabajo, ni testimonios de productores con quienes has colaborado.

Una manera fidedigna de darte postura como músico, es creándote un perfil en LinkedIn, pues este conecta con profesionales de la industria y hasta con dueños de salas de eventos, entre muchos otros perfiles de gran interés, quienes estoy 100% seguro que te tomarán en serio si te muestras como experto en lo que haces.

Y para el artista y musico emprendedor que desea conquistar las escenas de los teatros y salas de eventos con su show, está de más decir que debes grabarlo con la mejor calidad posible. Mientras mejor se muestre tu show, tendrás mayor oportunidad para aumentar su costo. Inclusive puedes pensar en formatos: acústico, banda y luces, show completo con bailarines y coreografía… en fin, descríbelo como quieras. Escribe en papel el precio que le pondrías a tu show completo, incluyendo el pago de todos tus músicos y las personas involucradas en tu equipo de trabajo y junto con ello el valor que quieres llevarte a tu bolsillo. Ese valor deberá hacerte sentir valorado, con ganas de continuar trabajando en esto.

No te quedes trabado en el camino

Mucho músico prefiere quedarse tal y como está sin buscar otras alternativas para generar ingresos. Todos sabemos que el equipo que necesitamos para producción de eventos, así como el pago de los músicos y cada detalle de nuestra preparación profesional, sin mencionar certificaciones que avalen nuestros conocimientos, poseen valores elevados.

La mente del ser humano solo funciona en su máximo explendor cuando se libera de sus inhibiciones y cosas que han sucedido en el pasado y se enfoca en el presente hacia el futuro. Hay muchos dones y cualidades que provienen de vos, donde perfectamente puedes crear recursos alternativos para generar ingresos atractivos para continuar avanzando en tu carrera.

Imaginate la posibilidad de contar con un equipo de iluminación, fotografía, sonido y luces para tus eventos y conciertos, y lo mejor de todo, comprarlo con el dinero proveniente de estas fuentes de ingresos que tu mismo has creado fruto de tu propio esfuerzo sin que algun patrocinador te apadrinara.

Investiga en tu entorno qué necesidades hay que suplir y cómo podrías prepararte para generar nuevas fuentes de ingresos que te hagan feliz y te ayuden a tener una mejor calidad de vida para vos y tu sueños. El valor agregado que tienes contigo es la creatividad, así que utilízala para los negocios y formular nuevas fuentes de ingresos que te saquen de tu zona de confort, te reten cada día y hagan de tu vida una experiencia interesante y productiva.

Te invito a que comentes todos tus pensamientos y opiniones respecto a este artículo al pie de esta página y siempre es bueno compartir toda información que sea de interés para otros colegas y amigos músicos, artistas y emprendedores. Así que no dudes en hacerlo para crecer constantemente esta comunidad de músicos fiebres. Toda idea o tema que quisiera que desarrolle para ayudarte, por favor házmelo saber con toda confianza.

 

Jero Coto es voice coach y coach artístico, cantante, ingeniero en sistemas y actualmente se prepara en el área de Negocios de la Música. Además es propietario y director de MusicoFiebre.com. Es un ejemplo de que no hay obstáculos para seguir la más bella de las pasiones que es la música. Ayuda a sus lectores a confiar en sí mismos y sacar su don interno al mundo.

6 Comentarios

  1. Hola la verdad me parecio súper importante y más que nada es interesante prácticamente pensé que era la única en ésta situación de tener que dedicarse a algo que no le gusta, sin embargo esto me ayuda a no rendirme nunca y a dejar todo por lo que me apasiona este es mi sueño y no lo voy a dejar!!

    • Definitivamente no debes dejar tu sueño Andrea. Pero muy importante es que vos sigas investigando constantemente sobre formas para generar ingresos alternativos y pasar de ser artista a una propietaria y empresaria de tu propio concepto musical. ¡Un abrazo!

  2. Yo quiero empezar con un cambio, sé que tengo muchas debilidades por haber abandonado la música por muchos años de manera seria, solo la he usado de forma esporádica y me he alejado de lo académico y de una meta profesional. Necesito apoyo y mejorar muchas cosas, avanzar de nuevo en la universidad y centrarme en mis clases de canto para triunfar. Hoy mismo estoy iniciando un cambio, con miedo pero ahí voy.

    • ¡Excelente Ivan! Hay que ahondar sobre la razón del por qué existe ese miedo, porque tenerlo porque sí no tiene sentido. Sin embargo, la mejor terapia para conocerse uno más y más en este proceso es actuando. No hay de otra. Muchas personas pueden darte consejos, pero al final es uno quien debe decidir por uno mismo y deslumbrar. Así que adelante, que no estás solo en esto. Y si requieres ayuda, ya sabes dónde acudir 😉

Escribe un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here