Autor: Amanda Quesada

Cantante, compositora y actriz costarricense. 


Un día de éstos, que navegaba por las redes sociales, un colega escribió un post en su muro en el que preguntaba si sabíamos que la canción “Tiempo de Vals”, que hiciera popular Chayanne, era del español José María Cano. Así como varias personas reaccionaron, yo también caí en el asombro al saber que dicho tema que se escuchaba en la radio, o en las discotecas de los años 80, era de quien también escribiera aquellas canciones que interpretaba su banda Mecano. El mismo que escribió temas populares como “Hijo de la luna”, “Cruz de navajas” o “Me cuesta tanto olvidarte”, que muchas personas recordamos en la voz de la cantante Ana Torroja, era el mismo que compuso aquel tema que se popularizó en los bailes de quince años de esa época.

Esto me hizo pensar que el crédito de los compositores/as principalmente de música popular y comercial, en muchas ocasiones ha pasado desapercibido.

Hace unos años, en que aún se acostumbraba comprar los discos de nuestros artistas favoritos, mientras escuchaba las canciones, siempre me gustaba leer con detalle los créditos de la producción. Lo primero que quería saber era quién escribía cada tema musical. En una de esas fue que descubrí, por ejemplo, que la canción “Detrás de mi ventana”, interpretada por la mexicana Yuri y que hoy forma parte de los especiales de Música Plancha, era una composición del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. En otra ocasión me di cuenta que “A medio Vivir”, que hiciera popular Ricky Martín a finales de los 90, era ni más ni menos que del  venezolano Franco de Vita.

Hoy en día, la información de quién o quiénes escriben las canciones de nuestros/as artistas favoritos/as debe estar incluida en  la misma plataforma donde encontramos las biografías de los/as cantantes, los audios, videos,  partituras, acordes y letras  de los temas musicales.

Es importante dar el lugar que merecen las personas encargadas de crear las obras que interpretan nuestros artistas.

Considero pertinente dejar claro que quien canta no necesariamente ha escrito el hit que lo llevó a la fama.

Un éxito como “La Incondicional”, que llegó a primer lugar en la lista de la  Revista Billboard a finales de los 80, no es de Luis Miguel, es de un gran compositor español a quien he admirado y que falleció hace unos años, se trata de Juan Carlos Calderón, quien también compuso muchas canciones para Mocedades, Trigo Limpio, Nino Bravo, Juan Bau, entre otros artistas reconocidos. “La Incondicional” viene incluida en el disco Busco una mujer, álbum producido por el mismo Juan Carlos Calderón, en el que vienen otras canciones también escritas por él, como: “Fría como el viento”, “Un hombre busca una mujer”, “Culpable o no (Miénteme)”.  Así como compuso casi todas las canciones de ese material, hizo lo mismo para la producción del disco Mira, de la chilena Myriam Hernández, donde viene la canción “Se me fue”, gran éxito de la cantante.

Si uno se pone a indagar acerca de los éxitos musicales del momento y sus compositores o compositoras, halla grandes descubrimiento. Por ejemplo: ¿Sabían ustedes que “Despacito” fue escrita por una mujer? La panameña Erika Ender es la creadora principal de la canción más popular del año 2017. Tal vez nadie lo hubiera imaginado, puesto que el estilo musical de su autora difiere mucho del estilo que plasmaron en la canción sus intérpretes; sin embargo, al escuchar este tema interpretado por la misma Ender, verán cómo el estilo cambia y se torna en una canción totalmente distinta a la versión de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Siempre me hago la pregunta del por qué conocemos poco de las canciones que nos gustan, únicamente admiramos y elogiamos a quien las interpreta, pero no nos da curiosidad por saber quién está detrás de cada tema.

Es claro que una canción entra por los oídos, nos atrapa la forma de interpretación, y cada cantante tiene su estilo que hace que dicha obra tenga éxito y nos guste; sin embargo, hay que tomar en cuenta que detrás de cada composición hubo una mente creativa que la hizo nacer.

No olvidemos nunca reconocer la labor de quienes escriben los temas musicales; indaguemos más y hagamos valer su labor tan relevante, porque al fin y al cabo, su obra formará parte de un importante legado.

 


Sobre Amanda:

Bachiller en enseñanza de la música en la Universidad de Costa Rica y bachiller en publicidad en la Universidad Latina de Costa Rica. Como cantante ha formado parte de varios coros de cámara, entre ellos el coro Cantorías, con el que hace unos años representó a Costa Rica en un festival internacional de coros, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Amanda ha cantado junto a distintos grupos y artistas nacionales, entre ellos: Dionisio Cabal y La Cruceta, Grupo Gaviota, Trío Matices, Grupo Senderos, Grupo Yamborí, la Orquesta Filarmónica de Costa Rica, los cantantes Rogelio Cisneros y  Tatiana Gómez y el saxofonista Geovanny Escalante. Obtuvo el primer lugar en el Festival “El agua en la canción”, con una canción de su autoría, festival organizado por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados y llevado a cabo en el Teatro Popular Melico Salazar en el año 2008.

Amanda, además de cantante, es actriz de teatro. Desde el año 2009 es parte del elenco estable de La Carne Producciones, donde además lleva a cabo labores de producción y diseño de vestuario. Ha participado como actriz y cantante en obras de teatro musicales, como: Nace Jesús y Cuentos de mi tía Panchita, ambos espectáculos fueron presentados por primera vez en el Teatro Popular Melico Salazar, posteriormente han sido llevados a distintas zonas del país. Actualmente participa como cantante en la Cantata La Guerra de 1856,  junto a Dionisio Cabal y el grupo La Cruceta, con quienes ha viajado dentro y fuera del país. Ha llevado a cabo investigaciones y exposiciones sobre personajes de la cultura costarricense.

Es miembro de la Junta Directiva de ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales) desde marzo de 2017 y de la Junta Directiva de AIE  (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes).

Jero Coto es voice coach y coach artístico, cantante, ingeniero en sistemas y actualmente se prepara en el área de Negocios de la Música. Además es propietario y director de MusicoFiebre.com. Es un ejemplo de que no hay obstáculos para seguir la más bella de las pasiones que es la música. Ayuda a sus lectores a confiar en sí mismos y sacar su don interno al mundo.

Escribe un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here