Lo Que Todo Cantante Debe Tomar En Cuenta

Normalmente suelo escribir muchas cosas para ayudar a los músicos, artistas y empresarios que siempre me leen, pero sentía que no era yo el que hablaba, literalmente… en sentido figurado.

Mi lírica a la hora de escribir seguía ciertos patrones y, aunque no puedo desligarme de ellos por completo, el alma de cada uno de mis artículos es lo que quiero que prevalezca. Que vean que mí un ser humano con defectos y vicisitudes, pero que no muera la llama que fluya en mí que vocifera la autenticidad de lo que soy.

Hoy este artículo va dirigido a los cantantes.

Debes tomar en cuenta que todo lo que tienes que hacer es ser vos mismo. Ni más ni menos. Mantener un equilibrio entre ciertos parámetros para atraer a tu mercado vrs. la esencia y autenticidad que contagiará a tu público.

1) Sal de tu zona de confort: Es muy dificil, pero hay que hacerlo. Queremos destacarnos en una zona que ya todos han explorado (como por ejemplo, cantar en un género específico), pero lo que no sabemos es que ya mucha gente está haciendo lo mismo y posiblemente esa área está saturada (y me incluyo, porque a modo de ejemplo, el cantar covers es algo que muchos hacemos, pero quedarnos ahí puede ser peligroso para tu carrera).

Explora tierras vírgenes, inhóspitas, construye nuevos esquemas musicales basado en fuentes que muy poca gente conoce que podrían convertirse en un gran éxito para tu carrera. ¿Quién sabe? Nada se pierde intentándolo.

2) Lánzate al agua creando tus propias composiciones: Nadie nace aprendido y si crees que otros deben escribir tus canciones, te equivocas. Nadie conoce mejor tu propia historia que vos mismo. Así que agarra papel y lapiz y comienza a escribir los primeros versos.

Graba las tonadas en tu celular como debería sonar la melodía de tus canciones y sé super creativo ideando cosas que nadie ha hecho aún. Aparte de que es un ejercicio que agiliza tu instinto creativo, es relajante, estimulante, liberador de estrés y maximiza tus posibilidades hacia nuevos rumbos. ¿Quien quita que alguna de esas composiciones se convierta en el siguiente hit?

3) Date tu tiempo y espacio: Crear algo puede tomar tiempo así que no corras. Es tu propio camino y la realidad artística de tu carrera puede que tome tiempo para irla tejiendo poco a poco hasta mostrarla al exterior.

Lo que suelo hacer es investigar mucho de otros artistas, descubrir sus fortalezas, debilidades, sus cualidades sonoras, su identidad visual, el mensaje que transmiten y por supuesto el producto final.

Una buena práctica a tomar en cuenta es ver los discos de los artistas que te inspiran y ver el libreto de los CD, saber quién es el productor musical, encargado del mixing y mastering, los compositores, etc…

Aunque ya esta información se puede encontrar en internet sin ningún problema.

4) Brinda valor: Actualmente vivimos en un mundo donde las personas se unen a aquellas que brindan mucho valor. Talvez te preguntarás, ¿cómo puede un cantante dar valor a sus fans?

Una de las áreas donde puede dar mucho valor un cantante es evidentemente en sus canciones. La lírica, así como también la intención emocional que tenga la música así como su interpretación, en donde se grabará, su sello original y con ello lograr ser memorable en sus producciones, son algunas de las claves principales para dar al punto con sus fans.

Atiende con mucho ahínco a estos consejos que estoy 100% seguro que mientras más original y atractivo sea el producto, mayor será la cantidad de personas interesadas no solo en adquirirlo sino también en correr la voz. Aun no he hecho el test, pero cuéntame de tus resultados y luego me pasas el chisme. No seamos copias de otros, porque apuesto a que hay muchas personas deseosas por conocer tu historia y que otros la miren por muchos años.

————————————

Sobre el Autor:

Jero Coto es voice coach y coach artístico, cantante, ingeniero en sistemas y actualmente se prepara en el área de Negocios de la Música. Además es propietario y director de MusicoFiebre.com. Es un ejemplo de que no hay obstáculos para seguir la más bella de las pasiones que es la música. Ayuda a sus lectores a confiar en sí mismos y sacar su don interno al mundo. Volver a la página principal.

2 comments

    1. ¡Hola Michael! Mi mejor consejo es escuchar mucha música hip hop y de otros géneros urbanos. Aprende de otros artistas que han pegado con sus líricas. Escucha detenidamente la manera en como interpretan sus canciones. Cada lírica que lanzan tiene un mensaje fuerte y claro, pero la intención que dan en su voz debe hacer que otros te crean lo que estás diciendo. Cuando tengas esto listo, practica mucho, escúchate en grabaciones con tu celular, busca siempre areas para mejorar y cuando lo decidas, lánzate a sesiones en vivo para ver cómo reacciona el público al escucharte. ¡Muchos éxitos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *