¿Cómo Prepararme Para Cantar Con Potencia?

Todos como cantantes, queremos ser histriónicos en escena y dar un show que muchos recuerden por largo tiempo. Nos alegra sentirnos queridos y amados por el arte que hacemos, pero sobretodo, queremos que nuestra voz sea escuchada con libertad, y recibir la ovación y halagos nuestros fans.

Este artículo no solo va dirigido a cantantes con trayectoria y experiencia, sino también para aquellos que desean cantar con una voz más potente y amplia, logrando efectos más suaves y agradables según la dinámica de la canción, evitando sentir cansancio o que se les apague la voz en pleno concierto.

Como siempre he dicho, la respiración es la base primordial para que nuestra voz se escuche mejor, logrando mayor resonancia y amplitud. Ignorar estos ejercicios puede provocar futuras lesiones a tal punto que simplemente corras el riesgo de no volver a cantar nunca más.

Lo que vas aprender a continuación, se recomienda practicarlo todos los días si realmente deseas ser el mejor cantando e impresionar a tu audiencia en tus próximos eventos.

Ejercicios de respiración

1) Inhalación Profunda: Exhala todo el aire que tienes en los pulmones y comienza a inhalar lentamente mientras expandes tu capacidad torácica tanto como puedas. La mejor manera de lograrlo es inhalando conforme tu vientre se expande como si estuvieras inflando un globo. Con este ejercicio, lo que estás haciendo es descendiendo el diafragma mientras los pulmones se expanden conforme inhalas más aire.

Para principiantes, pueden inhalar mientras vas contando del uno al cinco, retienes el aire tres segundos y luego lo exhalas contando de forma regresiva. Inmediatamente, continúa con la siguiente repetición. Puedes hacer un total de diez repeticiones. Posteriormente, descansa unos 2 minutos y sigue con el otro ejercicio.

2) Expansión de las intercostales: Coloca las manos en los extremos donde se encuentren las costillas, mete un poco el vientre para que el diafragma suba ligeramente de tal forma que pareciera que el pecho sube e inhala para que los intercostales se expandan por un lapso de 5 tiempos, reteniendo el aire durante unos tres tiempos y luego exhalando el aire en 5 tiempos contando de forma regresiva. Sin perder la secuencia del ejercicio, realiza la misma rutina durante unas 5 repeticiones. Posteriormente, descansa 2 minutos.

Si esta es la primera vez que haces este ejercicio, es normal que sientas algunos mareos al no estar acostumbrado a “sobre-oxigenarte”. Pero en vista que estás comenzando, una rutina de alrededor de cinco repeticiones por día es ideal para comenzar.

Conforme avances en este ejercicio, puedes aumentar los tiempos (de cinco a diez tiempos y retener cinco segundos para el siguiente mes y así sucesivamente).

Procura no marearte cuando realices este ejercicio o bien evita hiperventilarte. Si esto sucede, detente, descansa y continuar con repeticiones adicionales si crees lograrlo, siempre y cuando no llegues a fatigarte

3) Ejercicios para fortalecer los costados: Es normal que presentemos dificultades para llevar el aire a los costados, pero hay un ejercicio que ayuda a lograrlo. Todo lo que tienes que hacer es sentarte en una silla e inclinarte colocando tu cabeza entre las rodillas.

Luego inhala 10 tiempos, retiene tres tiempos y exhalar de forma regresiva en 10 tiempos hasta ya finalizar. Al igual que los ejercicios anteriores, es preferible que comiences poco a poco sin excederte hasta donde puedes lograr. Posteriormente vas aumentando los tiempos al mes siguiente hasta que tu cuerpo asimile esta práctica.

Y si tienes un severo problema para cantar las notas altas, este artículo podría ser de tu interés

Este tipo de ejercicios contribuye a la oxigenación del cuerpo así como la circulación, pero lo más importante, nos permite tener un flujo de aire más activo para que puedas cantar con mayor libertad, ya que los músculos se han estirado y la expansión de la columna de aire que sale al emitir un sonido será de mayor calidad.

En los siguientes artículos explicaré algunos ejercicios que te ayudarán a expandir tu registro vocal y estoy completamente seguro que lograrás tus metas de manera óptima.

Sobre el Autor:

Jero Coto es voice coach y coach artístico, cantante, ingeniero en sistemas y actualmente se prepara en el área de Negocios de la Música. Además es propietario y director de MusicoFiebre.com. Es un ejemplo de que no hay obstáculos para seguir la más bella de las pasiones que es la música. Ayuda a sus lectores a confiar en sí mismos y sacar su don interno al mundo. Volver a la página principal.

 

3 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *