¿Cómo Tener Mentalidad de Negocios en la Música?

Este artículo va dirigido específicamente a todos aquellos músicos fiebres emprendedores, que quieren dar a conocer su trabajo en el medio. Si ya lo estás haciendo, este artículo puede ser de gran valor para tí.

Ahora más que antes, nosotros como músicos debemos ser polifacéticos. Hay que comprender que el 80% de nuestro trabajo estará encerrados entre cuatro paredes creando cosas, escribiendo ideas, componiendo canciones, trabajando en el diseño gráfico de nuestra imagen, etc.

Nuestro objetivo principal es lograr que el 20% de nuestro trabajo se vea reflejado en un escenario con éxito, aumentando nuestra base de fans y contactos interesados en hacer negocios con nosotros.

Mi experiencia a lo largo de estos años me ha enseñado que limitarse a ser un cantante y músico bohemio ya no es suficiente. Ser una persona con un pensamiento de full abundancia es super importante en estos tiempos, a fin de ser recompensados tanto económicamente, como profesional y emocionalmente.

Sigue estos puntos si quieres tener una postura profesional que muchos respetarán.

1) Si quieres ser exitoso en la música, sé el propietario de tu propia carrera: En este punto creo que seré muy contradictorio con lo que suelo escribir, pero si no quieres que otros se aprovechen de ti, será mejor que tomes control de tu propio sueño.

Si lo que deseas es tener exposición en tu carrera, participar en actividades como castings no son una mala idea. En efecto lo recomiendo si quieres mostrarte en un nivel de audiencia mayor, hasta inclusive salir en televisión y radio si tienes esa posibilidad.

Pero no te quedes estancado solamente ahí. Sigue haciendo contactos importantes para expandir tu música, envía correos a managers, productores, sigue posteando tu música en redes sociales. El tomar posesión de tu propia carrera vigilando cada paso que des es muy importante, porque nadie tendrá la misma visión que tú.

Ahora más que nunca el músico debe pasar de ser solo un músico a ser un empresario de su concepto y dar más que solamente música.

2) No le ruegues a los demás que se unan a trabajar contigo… es inútil: Durante la búsqueda de contactos, no pierdas el tiempo suplicándoles que te apoyen para que manejen tu música y que te hagan una estrella famosa. Actualmente hay cosas más importantes en la vida que pensar en eso. Un plato de comida caliente después de haber pasado varios meses en absoluta quiebra por seguir un sueño se torna más valioso que estar frente a un micrófono. ¡Créeme!

Pero si esa es tu meta, puede que te interese leer este artículo.

Si no tienes la postura adecuada y ni tomas tu profesión con la seriedad que debe ser, nadie lo hará por ti. Nadie va apostar por un simple sueño de ser famoso, invertir horas de esfuerzo y dinero solo porque quieres figurar como la siguiente estrella. Eso ya no sirve.

Antes de pedir ayuda a alguien, siempre pregúntate ¿qué puedo ofrecer de valioso a ellos para que podamos trabajar en equipo? ¿Qué tipo de negocio puedo ofrecer? ¿Asesoría? ¿Marketing?… descubre tus propios talentos en ti mismo y ese valor se transformará en ganancias y con ello adquirirás respeto e influencia dentro del mercado.

3) Nunca dejes de diversificarte: Lo digo y lo seguiré diciendo hasta cansarte, pero lo cierto es que los medios nos quieren meter la idea de solamente hacernos famosos, salir en videos, figurar y de ahí no pasar como si fuera lo único que podemos hacer.

Nosotros estamos dotados de muchos dones, pero nosotros somos los únicos responsables en explorarlos, descubrirlos y desarrollarlos y eso nos ayudará a lucir cada vez más valiosos ante la sociedad.

El diversificarte te ayudará a que puedas mostrarte no solo como un cantante o un músico con un don excepcional, sino también el poder aportar tu conocimiento en otras áreas como negocios, Management, mercadeo, diseño gráfico, creación de páginas web, preparación artística, etc. Así que mientras mayor sea tu visión, mayores serán las posibilidades de atraer los contactos correctos que te impulsarán hacia el éxito.

4) No pares de contactar personas valiosas en tu red de contactos: quiero agregar algo muy importante aquí y es que no es solo el hecho de hacer contactos y contactos hasta tener miles y miles de personas siguiéndote. Sé consistente brindando contenidos de valor a los demás, ya sea artículos que has escrito, producciones musicales que has creado, canciones que has compuesto, videos que has creado o donde hayas participado, etc.

Procura que lo que muestres a tus contactos sea lo suficientemente valioso para que lo compartan, lo comenten y de paso hablen de tí. Esta es la clave principal para expandir tu trabajo en la música y que te vean con una postura diferente al resto.

He descrito 10 Claves para llevar tu carrera por las nubes, para orientarte mejor en el tema.

5) Edúcate y enriquece tu mente: Muchos músicos y artistas cometen el error de quedar estancados en una zona de confort y dejan de trabajar en ellos mismos. Es super importante estar en una constante educación y enriquecer sus conocimientos no solo musicales, sino también empresariales y de liderazgo.

Tal y como lo mostré al principio de este artículo, es necesario que tomes tu profesión de música como un negocio. La única manera de visualizarlo de esa manera es leyendo libros de liderazgo, emprendedurismo, negocios, administración, finanzas, diseño gráfico… en fin, cualquier otra área que te apasione y quieras especializarte en ello.

De esta manera irás adquiriendo la postura adecuada para crear nuevos vínculos con otras personas, aumentar tu alcance de contactos, capturar mejores herramientas para ayudar a otros en sus proyectos musicales, entre muchos otros beneficios.

Entre los libros que he leído y que personalmente recomiendo para tu conocimiento, están “Tus Zonas Mágicas” de Wyne Dyer, El ABC del Liderazgo de John Maxwell, Coaching for Teamwork de Vince Lombardi, libros para enseñanza ventas, social networking, negocios… hay mucho donde escoger.

Sobre el Autor:

Jero Coto es voice coach y coach artístico, cantante, ingeniero en sistemas y actualmente se prepara en el área de Negocios de la Música. Además es propietario y director de MusicoFiebre.com. Es un ejemplo de que no hay obstáculos para seguir la más bella de las pasiones que es la música. Ayuda a sus lectores a confiar en sí mismos y sacar su don interno al mundo. Volver a la página principal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *