¿Cómo Cobrar Mi Trabajo Como Músico A Un Cliente Potencial?

A nosotros los músicos nos enseñan a ser exigentes con nuestro trabajo, pero cuando tenemos que cobrar por él, pareciera que el costo es menor al nivel de trabajo que entregamos y por miedo a perder un contacto, una amistad o un contrato optamos por aceptar lo que sea con tal de tener un dinero extra con nosotros.

En el momento de cobrar, finalmente nos damos cuenta que debíamos cobrar más caro de lo usual, pero ya no hay retroceso.

Para evitar que eso te ocurra nuevamente, te daré estos 5 tips que te ayudarán a darte a respetar en la música y cobres lo que te mereces.

1) Créate una VERDADERA imagen: Si quieren que te tomen en serio pero nadie te suma ni la más mínima importancia, es muy probable que la razón sea porque no tienes una imagen vendible ante los medios.

Si no tienes un logo o imagen corportativa que te represente, con su correspondiente tipografía y una buena sesión fotografica, ¿cómo pretenderás cobrar lo que te mereces si no te muestras como todo un experto en lo que haces?

Si no haces esto, estarías prácticamente cediendo el poder a tus clientes para que ellos te paguen lo que les plazca, lo que te llevará tener problemas de autoconfianza, seguridad en ti mismo y falta de tomar tus propias decisiones para negociar con otras.

Tener postura tampoco significa gastar miles de miles en transporte. Checa este articulo

2) Ten postura: Solamente tú y yo sabemos lo difícil que es hacer música, pues pasamos horas de horas componiendo, tocando una tonada y ensayando incansablemente hasta lograr tener un producto bien elaborado. Esas horas tienen un valor específico y el cliente que el cliente debe estar anuente de ello a la hora de pagar por nuestro trabajo.

Lamentablemente, muchas personas que trabajan en el entretenimiento se conforman solamente con migajas, como cosas como una barra de cerveza o los viáticos para pagar el transporte, etc. Eso hace que los que tomamos este oficio en serio, nos afecte a la hora de cobrar por nuestro trabajo.

Así que hazme un favor y date postura frente a tus clientes. Si ya tienes una imagen gráfica debidamente montada, puedes demandar que se te cobre por tu trabajo como debe ser.

Cuando das tu tarifa por hora, explica muy brevemente tus razones pero sobretodo, brinda un valor extra a tus clientes. La imaginación es ilimitable, y en efecto tener postura no significa ser arrogante.

Puedes ofrecer la opción de cobrar un precio fijo, ofrecer un descuento por más de tres horas o bien, si es para una empresa o negocio, ofrece la opción de publicidad gratis para su concepto. Personalmente esta opción siempre me ha funcionado y me ayuda a construir extraordinarias relaciones con mis clientes, más allá de las comerciales.

3) Consigue algún profesional que maneje tu carrera: En esto no hay especificaciones de ninguna clase. Siempre que sea una persona neutral en su trabajo y que se encargue del corazón del negocio (hacer conexiones con empresarios, buscar lugares donde cantar o tocar y manejar las finanzas de tu concepto musical, etc), deberás seleccionar una persona seria, comprometida y que te ayude a contactar con diferentes personas para que puedas presentar tu música. Esta persona se encarga de lidiar con quienes te contratarán y van a pagar por tu trabajo.

Si lo que buscas como representante es un manager, primero debes pensar en hacer esto.

4) Sé firme y cobra lo que mereces: a menos que trabajas con una firma de altísima reputación en producciones en vivo y entretenimiento, puede que te salgan con un mega contrato para trabajar con ellos, o al menos un contrato en el que puedan pagar justa y equitativamente, por el trabajo que harás con ellos y además de los viáticos, alimentación, etc.

Cada hora que inviertes ensayando y practicando tu repertorio solo o con tu grupo son horas que deben ser conbradas también. Así que procura siempre que te paguen lo que mereces, y lo más importante, no tengas miedo de poner un precio por el trabajo que realizas.

Sobre el Autor:

Jero Coto es voice coach y coach artístico, cantante, ingeniero en sistemas y actualmente se prepara en el área de Negocios de la Música. Además es propietario y director de MusicoFiebre.com. Es un ejemplo de que no hay obstáculos para seguir la más bella de las pasiones que es la música. Ayuda a sus lectores a confiar en sí mismos y sacar su don interno al mundo. Volver a la página principal.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *