4 Pilares Para Crear Un Equipo de Trabajo Adecuado Para el Éxito De Mi Carrera Como Artista

Encontrar personas que tengan las cualidades que buscas y que sean similares a lo que tienes en mente en tu proyecto musical no es un trabajo fácil, pero ¿quién dijo que esto sería imposible de conseguir?

Si realmente quieren tomarte en serio, debes hacer algunos cambios pensando de forma diferente para crear una fuerte reputación en la música y el entretenimiento como siempre has querido.

Entretener no es tan solo pararse frente a un escenario y hacer que todos griten tu nombre. Es necesario contar con un equipo multifuncional que trabaje fuertemente para que tu imagen brille como el oro.

Ahora bien, tener un sexto sentido es esencial para detectar a las personas adecuadas en tu equipo. Esto requiere de astucia, un toque de intuición y mucha sabiduría si quieres dar en el blanco y reclutar los elementos correctos que asegurarán el éxito y prosperidad de tu carrera. Al fin y al cabo, detrás de un gran artista, hay un gran equipo.

Así que ten en cuenta estos cuatro puntos si deseas tener un equipo fuerte y fiel a tu lado.

1) No cuentes con tus amigos ni familiares: No quiero darte falsas expectativas, pero si tienes en mente como “perfiles calificados” algunos de tus amigos, colegas músicos que conociste de trabajos anteriores o hasta inclusive tus padres, no podré garantizarte que estarán contigo en las buenas y malas a lo largo de tu carrera. Es más, no creo esta sea la percepción correcta del equipo que queremos.

Así como las tendencias cambian, las personas cambian también y toman otros caminos, especialmente si son personas que forman parte de tu círculo de confianza como amistades y familiares. Nunca cuentes con este tipo de personas para montar tu equipo de trabajo, pues ellos no tomarán tan en serio tu carrera como tú mismo. Claro está que habrán excepciones, pero en su mayoría todo acabará en una disolución.

Debes expandir tu perspectiva hacia el mundo entero y buscar el talento necesario en tu carrera a un grupo desconocido de personas profesionales en las áreas que buscas. Actualmente el internet nos brinda excelentes posibilidades de conocer muchas más personas provenientes de diversos países para crear un equipo de trabajo multifuncional que lleve tu talento al siguiente nivel. Esto me lleva al siguiente punto.

2) Amplia tu visión en tu carrera: Cuando vemos artistas que han triunfado en la industria como One Direction, Lady Gaga y Freddy Mercury (como ejemplos al caso), anhelamos de corazón llegar a ser tan famosos y poderosos como ellos, pero no vemos más allá que solo eso.

Aunque no lo creas, mostrar la imagen de un artista es un trabajo titánico donde participan una cantidad considerable de personas en áreas que abarcan desde la composición de tus canciones hasta la creación de una imagen atrayente, difusión en los medios de comunicación y prensa, protección de propiedad intelectual de tu trabajo, personas encargadas del manejo de las tecnologías de información y comuncación, publicidad, etc.

Al delegar funciones en las personas correctas, podrás concentrarte en la parte creativa de tu carrera, desde tu vestuario, prepararte para los shows hasta tener más tiempo para entrenar tu voz o practicar más en tu instrumento.

Eso sí, cuando se trata de conseguir el manager de tus sueños, primero debes hacer esto.

Puedes conocer una pincelada de lo que otras áreas hacen para aumentar tus conocimientos, pero procura no meterte de lleno a querer controlarlo todo. Recuerda que el producto principal por el que todos trabajan eres tú, así que no descuides lo que te corresponde hacer.

3) Hazte una imagen atrayente: Personalmente, estoy cansado de las personas que solamente quieren figurar y brillar en las marquesinas sin dar un mínimo esfuerzo, pretendiendo que todos los demás son sus esclavos trabajando para ellos.

La época de los artistas narcisistas que descansan en el camerino comiendo quesos con vino tinto ha terminado años atrás. A los demás les importa un comino si fuiste dotado de un talento angelical para tocar tu instrumento, o si eres todo un experto para utilizar un micrófono en escena. Lo que a los productores y ejecutivos del entretenimiento les importa, es conocer talento nuevo e inteligente.

¡Así de simple! El artista que propone ideas, mostrando conocimiento en lo que hace y es capaz de tomar decisiones para sus proyectos, se convierten en los elementos más atractivos para invertir en proyectos musicales serios. Este tipo de artistas cuentan con una mayor versatilidad y desenvolvimiento en diversas áreas, lo que hacen que otros babeen por ser parte de sus proyectos.

Te sugiero convertirte en uno de ellos, pues de esta manera te respetarán y compartirán tu visión con muchas más personas, aumentará tu nivel de influencia, tendrás más fans, muchas personas querrán trabajar contigo… en fin, las ventajas son innumerables.

4) Busca una imagen fuerte que te destaque: Si no tienes tiempo para crearte una imagen corporativa, consigue una compañía como MusicoFiebre.com que ayude a crear un producto atrayente e insertarte en el mercado sin arrancarte los pelos de la cabeza de la frustración.

Sin embargo, nunca solicites apoyo con las manos vacías. Así que antes de tocar puertas, prepara un material fonográfico de tu trabajo, algunos demos de tus canciones, una idea de tu proyecto musical escrito o algo que deje sin aliento a quien desees contactar para representarte.

Al tener una imagen corporativa que te respalde, las posibilidades de obtener un equipo de trabajo altamente competitivo aumentarán. Las personas interesadas sabrán que estarán involucradas en un proyecto serio y de alto calibre, así que tomarán mayor interés en apoyarte y darán un sí en lo que requieras sin pensarlo dos veces.

Talvez podrás ver esto como algo sumamente costoso, pero si comparas el margen de ganancias y la expansión de tu proyecto a un porcentaje mayor de personas alrededor del mundo, te puedo asegurar que valdrá la pena.

Ahora es tu decisión. Si quieres tomar en serio tu carrera musical, o bien seguir tocando puertas suplicando por una oportunidad. Es momento de mostrar tu mejor imagen de respeto y confianza, pues la clave no es el talento que tienes, sino lo que tu música podrá ofrecer económica y profesionalmente a los demás, a fin de negociar y elegir tus aliados que harán disparar tu carrera por los aires.

Sobre el Autor:

Jero Coto es voice coach y coach artístico, cantante, ingeniero en sistemas y actualmente se prepara en el área de Negocios de la Música. Además es propietario y director de MusicoFiebre.com. Es un ejemplo de que no hay obstáculos para seguir la más bella de las pasiones que es la música. Ayuda a sus lectores a confiar en sí mismos y sacar su don interno al mundo. Volver a la página principal.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *