10 Claves Para Llevar Tu Carrera Musical Por Las Nubes

Hay muchas razones por las que la carrera de un cantante o músico no apunta hacia la dirección correcta. Y es que ya no basta con tan solo tener una bella voz o un talento prodigioso. Tampoco basta con practicar miles de horas o tener un título con honores en la música. En la vida real, nada de esto importa.

Los medios de comunicación muestran esto de la música como glamour, luces, espectáculo, fama, fortuna, dinero, mujeres, emoción, viajes, sexo y otra serie de emociones superficiales. Al ver que la realidad es otra, entramos a un largo y triste camino de lleno frustración y decepción.

Te presento otro patético caso: muchos pasan toda su vida soñando con la esperanza que alguien tenga compasión por ellos para hacer su sueño realidad, pero muchos ven pasar los días sin ver que nada ocurre preguntándose “¿por qué a mí?”.

Si tu carrera está al borde del estancamiento, toma en cuenta los siguientes puntos. Estoy seguro que si los sigues a cabalidad, harás que tu carrera finalmente reviente como juegos artificiales de  emoción, gozo y felicidad.

1) Nunca te quedes estancado en una sola posición: Deja de sufrir porque nadie te escucha o te toma en serio en la música (ni siquiera tu propia familia). Puedes permanecer en ese estado por muchos años sin ver un cambio relevante en tu vida.

Es hora de despertar, ya que los medios quieren que hagas: quedarte “soñando despierto”, vivir soñando, inspirado en las imágenes de otras personalidades y nada más que eso.

Nuestra capacidad artística nos permite expandir la creatividad hacia otros niveles, como por ejemplo, buscar negocios seguros que generen recursos económicos sustanciosos para sostener nuestra carrera artista, entre muchas otras cosas.

Procura moverte a otros niveles, ya que de lo contrario, siempre estarás en la misma posición, dejando pasar los días pasan y sin dejar ninguna huella a lo largo de tu vida.

2) Analiza el valor que puedes ofrecerle a otros: Las personas se muestra motivada cuando les ofreces valor a sus vidas. Busca las necesidades actuales que el mercado tiene actualmente y construye formas creativas para proveer una solución.

Utiliza tu pasión musical y pregúntate: ¿cuántas personas necesitan trabajar y nadie les ofrece empleo? ¿Cómo podría mi música seducir a este grupo de personas para construir mi proyecto de vida en la música? ¿Cuántos pasos estaré dispuesto a dar para cambiar mi forma de pensar y dar un giro totalmente diferente con tal de crear un alto impacto masivo? ¿Qué debo hacer para dejar de lado mi “yo” artístico y ver el potencial de este negocio en serio?

El valor que puedas darle a otras personas hará que tu carrera crezca como la levadura. Así que fija tu mirada en lo que está a tu alrededor y encontrarás muchas posibilidades de crecer ayudando y ofreciendo valor a los demás.

3) Busca inversiones inteligentes: Parece mentira, pero hay muchos tipos de negocios relacionados a la música que contribuirán a tu carrera. Todo es cuestión de buscar detenidamente cuales son las necesidades actuales que cuenta tu mercado y cómo tu música los puede suplir.

Lo cierto es que a nosotros como músicos no nos enseñan ser personas de negocios. En lugar de ello, nos tachan como “los que animan las fiestas” o “los bohemios”, aquellos que tocan cuanta puerta exista suplicando por oportunidades sin tomar un enfoque adecuado.

Si analizamos las necesidades actuales del mercado, encontraremos soluciones creativas a fin de hacer inversiones que harán crecer tu carrera. De esta manera, obtendrás ganancias y te darás a conocer ante muchas personas deseosas de trabajar contigo.

4) Recluta tu propio equipo de trabajo y negocia: No basta con ser escuchado en todas partes,  que el público te aplauda y que te amen. Debes trabajar al lado de un equipo que te lleve a un nivel superior. Conviértete en la persona irresistible, de la que todos desean atraer a ellos. Ellos podrían elegir cualquier persona, pero que seas tú su única opción. Aquí es donde entra la parte de la negociación. Indícales qué les puedes ofrecer como valor agregado a su equipo para tener un grupo de personas fieles que lucharán contigo en tu carrera musical.

5) Arma tu propia red de contactos: Tu nivel de profesionalismo entre músicos y personalidades de la industria, dependerá del número de personas que conozcas en el medio. Una fuerte red de contactos o “networking” de personas que te conozcan y que sepan de tu trabajo en la música garantizará posicionar tu carrera en un nivel superior. Ya no te verás como  un cantante o músico más, sino como todo un experto de confianza.

6) Haz una lista de las cosas que puedas hacer: No te limites a solamente hacer música, cantar o cualquier cosa similar a eso. Tienes muchos talentos que puedes explotar para llegar a la meta que deseas llegar.

Toma un tiempo para reflexionar y hacer una lista de las cosas que eres bueno para hacer, luego subraya las cinco mejores habilidades que tienes, busca información para perfeccionarlas y hacerlas brillar frente a la competencia y ofrécelas a tu equipo de trabajo y personas interesadas en negocios contigo, así como tu red de contactos. De esta manera, los demás te verán como una persona de confianza y de ser necesario, te apoyarán en tus proyectos musicales.

Pero presta atención. Tampoco te limites hacer solo las cosas que conoces o que sabes que eres bueno. Busca capacitarte para ser bueno en otras áreas, contacta con otras personas y haz tu red crecer más y más.

7) Investiga sobre las tendencias del mercado: No basta con saber cantar o tocar bien un instrumento. También hay que conocer el motivo principal por el cual estamos haciendo las cosas y darle un enfoque correcto basado en las tendencias del momento.

El mundo gira constantemente y las personas buscan estar actualizadas sobre lo que acontece. Nosotros como músicos, debemos cambiar nuestras estrategias para mantener la atención de nuestra audiencia en todo momento, llueva o truene. Lo mismo sucede con las canciones, composiciones, vestuario, publicidad, etc.

8) Aprende otras destrezas en la música: Explotar otras destrezas aún escondidas en ti para que tu música sea más interesante y atractiva a tu público. Si le temes a la composición, lánzate y has tus primeras canciones.

Si te causa ansiedad proteger tu trabajo para que otros artistas lo usen para sus shows o materiales fonográficos, comienza con un amigo que siempre ha soñado ser cantante y da tus primeros pasos para representarlo. En fin… la lista es interminable.

9) Extiende tus talentos hacia tu equipo y hazlo poderoso: Esto no tiene que ver con hacer alianzas estratégicas, sino con dotar de herramientas a tu equipo de trabajo para hacerlo multifuncional, capaz de sobrellevar la carga de tus proyectos musicales así como la de otros artistas.

Conforme crezcas en responsabilidades, deberás delegar tus funciones a otros miembros de tu equipo. Enséñales a mejorar su trabajo, conviértete en su amigo y confidente. A cambio, no tendrás un equipo, sino una familia fiel que trabajarán juntos pese a las adversidades.

Si no tienes conocimiento sobre un área para capacitar a otra persona de tu equipo, has una alianza con alguien externo y hazlo parte de tus alianzas, tal y como lo explico en mi artículo referente a [cómo hacer alianzas exitosas] en la música.

10) Tira tu imagen de “Estrella” al basurero: Muchos de los músicos o cantantes no logran realizar su precisado sueño porque se quedan  en su zona de confort de “yo soy la estrella y otros tendrán que moverse porque yo brille”¡Error!

Nunca te creas esa mentira. No te creas que por haber recibido un talento divino de los cielos tienes el éxito en tus manos. Las personas se unirán a aquellas personas que les proporcione confianza y seguridad en sus vidas. Has todo tu esfuerzo por ser esa persona.

Ya no te verás como un soñador, sino como un profesional con postura, con experiencia en diversas áreas en la música. Así, muchos te seguirán y querrán trabajar contigo sin pensarlo dos veces.

Cuando programas un modelo de trabajo donde programes cómo contactar a otros artistas, lo que les ofreces, contactar patrocinadores y tener un tiempo para montar tu negocio en la música nunca te sentirás extraviado y siempre lograrás tus objetivos

Sobre el Autor:

Jero Coto es voice coach y coach artístico, cantante, ingeniero en sistemas y actualmente se prepara en el área de Negocios de la Música. Además es propietario y director de MusicoFiebre.com. Es un ejemplo de que no hay obstáculos para seguir la más bella de las pasiones que es la música. Ayuda a sus lectores a confiar en sí mismos y sacar su don interno al mundo. Volver a la página principal.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *